¿Qué estrategias y herramientas pueden ser útiles en medio de la tristeza?

Cuando hablamos de emociones debemos partir de la premisa de que es mucho más sano dejarlas fluir que resistirnos a ellas.



En este sentido, hoy te compartiremos algunas estrategias que te orientarán para encontrar equilibrio y bienestar en medio de una de las emociones básicas como lo es la tristeza.

Identifica: en este proceso estar atento a las manifestaciones corporales como signo de que hay “algo” a lo que debo prestar atención es primordial. Desde nuestro cuerpo físico la emoción de la tristeza está relacionada con el timo, el corazón, el sistema circulatorio, los pulmones y el nervio vago. Si te interesa este tema, teorías como la Bioneuroemoción, de Enric Corbera, te permitirán profundizar un poco más.


Observa: una vez identifico que hay algo diferente, me regalo la oportunidad de observar conscientemente el momento en el que aparece dicha emoción y busco trascender esa mirada, mientras reconozco las oportunidades de aprendizaje que trae esta visita.


En este punto vale la pena destacar la importancia de la temporalidad. En el desarrollo de habilidades socioemocionales hablamos de aquellas emociones básicas y transitorias (enojo, tristeza, miedo, alegría, y amor), pero si por el contrario alguna de ellas lleva presente varias semanas o meses de manera constante, está latente la probabilidad de que se convierta en un estado de ánimo; para lo cual te recomendamos consultar con un profesional que pueda acompañar tu proceso a nivel psíquico. En el ejemplo específico de la emoción de tristeza, el estado de ánimo pasa a nombrarse como melancolía o depresión.


Tramita: acá está el verdadero reto, donde me asumo como responsable de aquello que llega a mí, por tanto busco alternativas que me ayuden a transformar esa realidad que está presente. En la emoción de tristeza lo mejor que puedes hacer es dejar fluir, si sientes necesario llorar, hazlo… es lo mejor que puedes hacer. Entre otras herramientas te recomendamos:


1. Cambia el foco: sonríe, esto te ayuda a crear nuevas redes neuronales. Enfócate en pensamientos positivos y actividades que te diviertan, como ver una película. Por cierto, Intensamente es una de nuestras recomendadas en el tema de emociones.


2. Relájate: una respiración y movimiento consciente de tu cuerpo te ayudará a centrar tu energía, el yoga es una buena alternativa.


3. Medita: te permite conectar con una sensación de tranquilidad, acá te compartimos una meditación para aportar luz a la emoción de tristeza.


4. Expresa: buscar a personas que nos generen confianza para hablar es una buena opción, además del arte terapia es otra de tantas posibilidades que tienes para explorar.


5. Aumenta tu Serotonina: una de las hormonas del bienestar como la serotonina contribuye de manera positiva para gestionar esta emoción, por eso te recomendamos buscar lugares con sol y mucha luz, dormir y descansar las horas necesarias, consumir alimentos ricos en aminoácidos esenciales como: lácteos, frutos secos y legumbres (como garbanzos, lentejas o soja).


Para finalizar, la luz de esta emoción, y la que te permite trascender, es el amor propio.


Saca el máximo potencial a la emoción de tristeza: recuérdate cada día lo valioso que eres, ámate por sobre todo y comparte ese amor ayudando a quienes te rodean tanto como puedas, adopta una mascota, siembra plantas y cuida de ellos. Dar de forma desinteresada te ayudará a cultivar el don del servicio y la incondicionalidad.




Escrito por Marcela Uribe

Líder de transformación Amar Vivir Hoy

Psicóloga y profesora de yoga





  • Ícono blanco de Instagram
  • Ícono blanco de Facebook
  • YouTube-01
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now