El yoga, un medio para conocer nuestra verdadera esencia.

Actualizado: nov 11


Más que una práctica, el yoga es un estilo de vida que equilibra y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu. Así mismo, nuestro cuerpo físico no es más que un medio “un vehículo”, para llegar la esencia de nuestro Ser, a través de esta filosofía.

El mundo que conocemos nos ha llevado a creer que los logros exteriores son el fin último de nuestra existencia, cuando en realidad todo lo que necesitas, las respuestas de tu camino que es único, solo están dentro de ti.


Sin embargo, cada día estamos persiguiendo algo que llene ese espacio de “incompletud” con la cual desafortunadamente la percepción ilusoria de nuestros sentidos se ha identificado. Es así, como llegamos al “hacer” en lugar del “ser”, directamente a la acción y el resultado en lugar de la intuición.


En este sentido, una vida equilibrada, una actitud de discernimiento y comprensión del Ser, en conjunto con el universo que nos rodea, solo se da cultivando nuestra paz interior.

Una mente clara, tiene la capacidad de conectarse con su infinito potencial y sabiduría, con aquello para lo cual su corazón se dispone de manera natural y apacible para vivir de manera armoniosa en el mundo.


El significado de la palabra yoga, es “unión” de la consciencia individual o alma con la consciencia universal o espíritu. En realidad esta ciencia milenaria trasciende a una práctica meramente física, el cuerpo es tan solo un recurso para llegar a la profundidad de ¿Quién verdaderamente eres? y del ¿para que estas aquí?.


En un próximo post estaremos hablando de los diferentes caminos que ofrece el yoga, para el viaje de autoconocimiento. Mientras tanto, te recomendamos leer el libro “autobiografía de un yogui” de Paramahansa Yogananda para que sigas explorando.


Por ahora, continuamos recordándote que la principal herramienta para la práctica de yoga es la respiración. Al igual que te hemos hecho especial énfasis en anteriores artículos, en el uso de este recurso para la meditación; la respiración es un principio fundamental en el camino espiritual debido a su vinculación directa con la vida y existencia.


Para finalizar, profundizaremos más este concepto, contándote que el yoga es originario de la India, de allí que el lenguaje y nombre de las asanas (posturas), estén en el idioma sánscrito. Como la palabra pranayama que significa: prana energía vital y ayama expansión; es así como la palabra pranayama: es expansión de la energía vital. Un término muy usado en las clases de yoga, para referirse a los ejercicios de respiración que te llevan a un estado de concentración y calma.


Y tú… ¿Cuántas veces has respirado hoy de manera consciente? ¡Cuéntanos!


Escrito por Marcela Uribe

Líder de transformación

Amar Vivir Hoy



  • Ícono blanco de Instagram
  • Ícono blanco de Facebook
  • YouTube-01
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now