El Arte terapia, un espacio para crear en autenticidad
18232
post-template-default,single,single-post,postid-18232,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_non_responsive
 

El Arte terapia, un espacio para crear en autenticidad

El Arte terapia, un espacio para crear en autenticidad

El arte terapia es una herramienta que nos permite explorarnos y conocernos auténticamente a partir de nuevas perspectivas, para comprendernos y acercarnos a nuestro poder creativo.

Un espacio y lugar en el cual las actividades creativas juegan un papel esencial, para favorecer la expresión espontánea, la comunicación, la percepción, y la organización espacio-temporal.

Este proceso es acompañado por un profesional en arte terapia y puede realizarse de manera individual o grupal. Acá a diferencia de la psicoterapia, el terapeuta propone pasar de un discurso en primera persona (yo) a una producción en tercera persona (él), por medio de las palabras y de otros lenguajes, como el plástico, el sonoro y el gestual, entre otros.

Es así, como Jean Pierre Klein psiquiatra y arte terapeuta francés, uno de los exponentes más notables del arte terapia contemporánea y autor de diversos libros que consolidan el encuadre de la disciplina, propone que en arte terapia no se trata de prescindir de la palabra sino de utilizarla como soporte.

En este sentido, en el proceso se hace uso de diferentes ejercicios y materiales como punto de apoyo, los cuales se convierten en la ruta que nos permite tramitar todo aquello que se encuentra latente, esperando por sanar.

Así mismo, Klein plantea que este acompañamiento busca no abordar directamente el síntoma. En el concepto que propone como “la estrategia del rodeo” se respetan las defensas, dándole la vuelta a las resistencias de la persona. Permitiéndole moverse a partir de un lugar de confianza.

Recuperando en el tiempo su lugar, ese que quizás se ha perdido a lo largo de la vida con experiencias altamente significativas que quedan registradas en la memoria, cargadas de emoción a partir de los sentidos. Lo que probablemente le ha llevado moverse y relacionarse con el entorno, basado en un sistema de creencias.

Hoy queremos contarte que esos paradigmas y registros tabú que te han acompañado tanto tiempo, te impiden ver las infinitas posibilidades que tienes.

La idea es trascender a los rótulos, títulos, conceptos, ideas y pensamientos limitantes que en algún momento se instalaron en ti; todo esto te resta energía, a tal punto que has olvidado fluir y crear a partir de tus emociones, que desde éste escenario, potencializan tú forma de Ser y estar en el mundo.

Para finalizar, con toda la certeza de los beneficios que ha generado en nosotros, queremos invitarte a regalarte muchos espacios de amor propio, permitiéndote fluir desde tu sentir, por ti y para ti, con: la escritura, el dibujo, la pintura, el psicodrama, la música, el collage, las máscaras o los títeres.

¡Regálate la oportunidad de explorar esta maravillosa herramienta, a través de la cual puedes ver, la luz que habita en ti!

Escrito por Marcela Uribe

Líder de transformación Amar Vivir Hoy

Psicóloga y profesora de yoga

No Comments

Post A Comment